La colonoscopia es un examen que se realiza para visualizar el interior del colon y la parte interior del recto con un aparato llamado colonoscopio. Éste consta de un tubo flexible iluminado y con una lámpara en la punta que puede alcanzar toda la longitud del colon.


¿PARA QUÉ SE USA LA COLONOSCOPIA?


De manera general, existen tres razones globales por las cuales se realiza la colonoscopia a un paciente. Éstas son:


Examen colonoscópico


La mayoría de los casos de cáncer de colon comienzan con el crecimiento de pólipos no cancerosos. La colonoscopia se utiliza para detectar y, en casi todos los casos, removerlos antes de que se conviertan en cáncer.


Colonoscopia terapéutica


Esta se utiliza para dar tratamiento al cáncer, pólipos y sangrado. A través de la colonoscopia se puede remover los pólipos y sellar el lugar que ocasiona los sangrados.


Colonoscopia de vigilancia


En este caso se usa sólo para dar seguimiento a aquellos pacientes que tienen historial médico de los padecimientos ya mencionados o de enfermedades inflamatorias de los intestinos.

Recuerda que el Dr. Manuel Juncua López es experto en la realización de la colonoscopia. Si deseas obtener más información acerca del procedimiento o una consulta de valoración o segunda opinión, puedes solicitar una cita aquí.