La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CRE) es un procedimiento que se utiliza para ver y, si es necesario, realizar una biopsia de la vesícula biliar, el conducto biliar, el páncreas y el conducto pancreático. También se puede usar como una cirugía menor.

Preparación para una CRE

Por lo general, estará ligeramente sedado antes del procedimiento ambulatorio y tendrá pocos recuerdos del evento. Por lo general, se le pedirá que ayune durante varias horas antes, para asegurarse de que su estómago esté vacío.

Informe a su médico si tiene alguna alergia a los antibióticos u otros medicamentos, o al material intravenoso. Debido a que los rayos X se utilizan en el procedimiento, es importante asegurarse de no estar embarazada.

¿Cómo se realiza la CRE?

En la CRE, el médico introduce un endoscopio: un tubo largo, delgado y flexible con una luz al final: por el esófago a través de su estómago hasta el duodeno. Luego, el médico mira a través del endoscopio para encontrar la papila. Este es el punto donde el conducto pancreático y el conducto biliar común vacían sus secreciones en el duodeno.

Después de encontrar la papila duodenal, el médico pasará un pequeño tubo de plástico llamado catéter a través del endoscopio y lo utilizará para inyectar un tinte especial en los conductos pancreáticos y biliares. El tinte especial es un material de contraste que aparece en las radiografías que toma el médico.

¿Por qué se realiza la CRE?

Las radiografías pueden mostrar cálculos biliares u obstrucciones en el conducto biliar y mostrar estrechamiento u obstrucción del conducto pancreático. Ayuda en el diagnóstico de dolor abdominal superior, pancreatitis y cáncer de páncreas.

Si quieres saber más sobre el tema no dudes en agendar una cita con el Dr. Manuel Juncua López, médico gastroenterólogo.